martes, 22 de enero de 2013

Dave Matthews Band – Away From The World (Deluxe Edition) 2012


Dave Matthews Band – Away From The World (Deluxe Edition) 2012
 
Y fueron tres años de espera desde el último lanzamiento en estudio de Dave Matthews Band. Espera matizada con algunos registros en vivo y la esperada visita a nuestro país, y que ahora finaliza con el lanzamiento de la placa “Away From The World”. El anterior disco, Big Wiskey & the GrooGrux King” había dejado algunas dudas sonoras, con un sonido por momentos algo excesivo y desbalanceado para lo que la Dave Matthews Band nos tenía acostumbrados. Indudablemente, la producción de Rob Cavallo tuvo buena parte de la responsabilidad en ese cambio sónico.

Pues bien: para el disco 2012, Matthews y los suyos se reencuentran con sus resonancias originales. Y lo hacen con un viejo conocido, el productor Steve Lillywhite, con quien habían trabajado por última vez en el año 2000.

Para los fans más fieles y tradicionalistas de la banda, el giro se agradece. Con un equilibrio mayor en su composición y producción, “Away From The World” remite a lo esencial del conjunto: emoción sin sensiblería, calidad sin autocomplacencia, elegancia sin ostentación.

Se intuye que el grupo aún está haciendo el luto tras la muerte en 2008 de su saxofonista histórico, el gran LeRoi Moore. Y es que el disco está atravesado de principio a fin por un aire melancólico que gobierna la mayor parte de los temas. Pero ojo: no se trata de tristeza lo depresión. Se trata de jugar con tempos mucho más reposados y maduros, con un Dave Matthews dando lo mejor de sí en la vocalización.

Porque si hay un terreno donde él se mueve a la perfección es en el de la emoción. Con un registro vocal muy bien conservado y adecuado plenamente a sus intenciones estéticas, Matthews concentra la atención pista a pista.

En perfecto contraste y equilibrio, el resto del grupo logra elevar la apuesta con su habitual solvencia. Más que un mero conjunto, a ratos son una verdadera orquesta o Big Band que aplasta con el poder de su música. El resultado destila y resume lo mejor de la rica música popular norteamericana. Es difícil destacar a un músico sobre el resto, si bien es siempre destacable la faena del violinista Boyd Tinsley.

“Away From The World” es un disco que se escucha bien en conjunto y parte a parte. Insistimos, eso si, que hay que estar preparado para una propuesta más bien calmada, donde los midtempos dominan, si bien hay unos cuantos momentos en los cuales la banda, a través de unos inflamados “crescendos”, acelera el pulso y mueve al auditor.

Cuatro de las canciones del disco ya habían sido presentadas en distintas presentaciones del conjunto, ‘Mercy’, ‘Gaucho’, ‘Sweet’ y ‘If Only’, y en la versión DeLuxe de la placa vienen como bonus en vivo.

En definitiva, “Away From The World” nos muestra a una Dave Matthews Band de regreso a sus raíces y manteniendo la calidad habitual. La fanaticada de siempre debiera agradecer esta nueva entrega, y esperar que una nueva visita a nuestro país permita comprobar outra vez en escena la estatura de este grupo, un imprescindible del buen rock.

Pablo Padilla Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario