martes, 22 de enero de 2013

Mis diez discos


Hace tiempo me pidieron hacer un listado con los diez discos de mi vida. Y claro: son muchísimos más, pero después de larga reflexión, logré dar con la decena. 
Aclaración. Diez discos es poco. Debieran ser unos 150. En fin.
En orden cronológico, más menos debieran ser los siguientes:

1.                  Violeta Parra, Canciones reencontradas en París, vinilo. Habían hartos discos de la Violeta en casa, pero este era especial por las fotos y por la música, muy cruda y sentida. La guitarra de palo es extremadamente poderosa.












2.                  The Beatles, disco doble 1962-1966, 1967-1970, vinilo. Hubo una fiesta familiar en mi casa. A un primo mayor se le quedó este disco. A los dos meses se lo devolví totalmente carreteado. 

 
3.                  Deep Purple, Made In Japan, vinilo. En quinto básico, este disco se traficaba harto. Inolvidable “Lazy”, que sonaba desde todas las ventanas del barrio cuando uno iba a comprar pan. Mis primeras cantadas en inglés “fonético” frente al espejo, haciendo guitarra aérea con un escobillón..


4.                  Sui Generis, Adios Sui Generis, vinilo. Mi primer disco “mío totalmente mío”. El delirio de “Un hada, un cisne” nunca se me quitó. Acá estoy, atrapando hadas.


5.                  Emerson,Lake and Palmer, Welcome back my friends to the show that never ends, disco doble, vinilo. El disco es tan largo como su título. El Chico Raúl me obligó a oírlo en su casa. Con eso, el rock se convirtió en un monstruo poderoso que me arrastró por esta vida. 



6.                  Congreso, Viaje por la cresta del mundo, caset. Lo escuchaba con alegre sorpresa: había vida, había música en este Chile dictatorial. Para mí, forma una obra completa con el siguiente disco:



7.                  Congreso, Ha llegado Carta, caset. La dupla Tilo González / Joe Vasconcelos da lo mejor de sí. Demasiada energía como para durar. La patria vuelve a vivir, se vienen las protestas.



8.                  King Crimson, Discipline, vinilo. Un golpe al corazón y a la cabeza. La reinvención en persona. Es el siglo XXI que se anuncia, matemáticamente vivo.



9.                  Piano Bar, Charly García, caset. Y bien, el pop cargado de rock también existe, y tiene cosas que decir. Mediados de los ochenta, demasiados funerales, no hace mal armar la fiesta de cuando en vez.


10.              OK Computer, Radiohead, cd, caset. Angustia musicalizada, implacable y delicado rock. Su buen par de meses pegado, (la versión en caset la compré para ponerla el walkman de aquellos años).

Quedan en la banca: Casa Babilón, de Mano Negra; Nevermind, Nirvana; Pájaros de Arcilla, Congreso; Estoy que me muero, Congreso; Fulano, Fulano; Canción del Sur, Los Jaivas; Alturas de Macchu Picchu, Los Jaivas. Y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario